Consiste en verificar que las actividades que realizan
las empresas se efectúen como se planeó para corregir cualquier desviación o error
significativo.
Esta es la etapa de:
• Ajustes, rectificaciones, reorientación y/o redimensionamiento de la planeación.
• Confrontación o comparación de lo planeado con lo ejecutado, enmienda de errores y
refinamiento de las acciones y estrategias que condujeron al éxito.
• Cuantificación el progreso realizado por la empresa en cuanto a los objetivos marcados.
• Comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se ve si se están
consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas oportunas para su
consecución.
• Retroalimentar las actividades de la empresa en función de lo planeado.
Tipos de controles
Tenemos tres tipos de control para evitar problemas de tal forma que no haya errores en la empresa.
• Control preventivo: es el más utilizado por los administrativos. Su propósito es evitar los
problemas antes de desarrollar las actividades que se planeen.
• Control concurrente: se realiza durante la ejecución de las actividades.
• Control de retroalimentación: se realiza sobre actividades o procesos ya ejecutados e informa
sobre los resultados de lo previsto.
Herramientas de control
•Presupuesto: es el proceso por el cual se establece límites en el manejo de recursos.
•Estados financieros: son los balances que nos informan sobre la situación financiera de la
organización.
•Análisis financieros: permite a los administrativos evaluar el desempeño de la empresa con
base a años anteriores.
•Valor agregado: determina el cálculo que hace el mercado de valores o proyectos pasados y
futuros.
• Sistema de información: es un sistema que utilizan las empresas para propiciar información
oportuna con información confiable para toma de decisiones.
•Evaluación del desempeño: Es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento
del individuo en el cargo.
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